imagentransparente

 

 

NEW YORK


La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañado por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado. Limita al Oestecon New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. NuevaYork es la ciudad más habitada de dicho país, con unaextensión de terreno bastante amplia y con una riqueza cultural, gastronómica ysocial inigualable. Conocida popularmente como "La Gran Manzana"(The Big Apple)es un lugar de visita obligada, donde una ingente afluencia de turistas (varios millones) acude cada año a sus teatro (Broadway), museos, zoos, tiendas,etc...

La "ciudad que nunca duerme" está dividida en cinco distritos (o también llamados boroughs entre los que se incluyen Manhattan, Staten Island, Queens, El Bronx y Brooklyn. A continuación, una lista de los lugares que no deben pasarse de alto cuando se visita Manhattan, sitios de visita obligada en Nueva York:

  • New York Stock Exchange: Situado en Financial District el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York, es el mayor mercado de acciones del país.El edificio actual, de estilo neoclásico, diseñado por George B. Post, fue construido en 1903. La fachada principal, formada por seis columna corintias y frontón con figuras esculpidas, fue diseñado por el escultor John Quincy Adams.
  • Battery Park – Castle: Clinton Parque histórico situado en el extremo de Financial District. En el centro del parque se encuentra localizado el Castle Clinton National Monument, un fuerte construido en 1811 para repeler los ataques británicos. El castillo adoptó el nombre del alcalde DeWitt Clinton y fue declarado monumento nacional en 1946. Es allí donde se encuentra la taquilla para comprar los tickets del barco que va a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Desde el parque se aprecian vistas panorámicas de la bahía de Nueva York, la Estatua de la Libertad y de Ellis Island.
  • Bowling Green - The Charging Bull:  Bowling Green ocupa el mismo lugar en el que en 1626 el holandés Peter Minuit comprara la isla de Manhattan a los indios. Este parque situado en el Downtown a escasa distancia de Wall Street, data de 1733, por lo que es considerado como el más antiguo de la ciudad. Este espacio triangular fue acondicionado en origen para jugar a los bolos, de ahí su nombre (bowling). La verja de hierro que rodea el parque es la original y es lo único que queda después de que en 1776, tras la declaración de la Independencia, el parque fuera arrasado. Es aquí donde comienza la avenida más larga de Nueva York y que era utilizado como sendero por los indios: Broadway. Una mañana de 1989 los neoyorquinos se despertaron con la presencia de una escultura de bronce de 3.5 toneladas, que representaba a un toro, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. La obra del escultor italiano Arturo DiModica fue intentada retirar por el ayuntamiento, pero debido a la presión social, fue trasladada hasta Bowling Green y colocada en su extremo norte, formando parte de la decoración de esta zona. Muy pronto el mercado de valores de Wall Street la adoptó como símbolo de fuerza.
  • Catedral St. John the Divine: La catedral de San Juan el Divino es la construcción neogótica más grande del mundo. Se empezó a construir en 1892 bajo las órdenes de los arquitectos Heins y La Farge en un estilo bizantino/románico, pero los cambios de gustos y los retrasos por motivos de financiación provocó una orientación hacia el estilo gótico francés. La catedral todavía no está terminada y aún se trabaja en ella de manera artesanal.
  • Catedral St. Patrick's: Es la catedral católica de estilo gótico más grande de Norteamérica. Está situada en el midtown de Manhattan, frente al Rockefeller Center, en la Quinta Avenida, entre las calles 50 y 51. Es la sede del arzobispado de la archidiócesis católica de Nueva York. La Catedral de San Patricio empezó a construirse en el año 1858, diseñada por el arquitecto
    James Renwick hijo, en un estilo neogótico. Actualmente tiene unos 110 metros de alto y la bóveda interior alcanza los 33 metros de altura.
  • Central Park (Parque Central): Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central ParkWest, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York. Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables. La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero  se recomienda no adentrarse durante la noche. Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.
  • Chelsea: Este es un barrio de transición entre las estresantes calles del centro de Manhattan y la tranquilidad del Greenwich. En 1750 el capitán Thomas Clark compró el terreno que comprende lo que hoy ocupa las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson poniéndole el nombre de Chelsea. A mediados del siglo XIX y tras la instalación de una línea férrea a lo largo de la 11ª Avenida, la población obrera fue instalándose en esta zona de Manhattan. Durante esta época fue el centro teatral anterior a Broadway. Tras el cierre en 1930 de la línea de tren, Chelsea pasó por una época de decadencia superada ya gracias al interés puesto por parte de jóvenes ejecutivos y a los comercios de ventas de flores, anticuarios, teatros y salas nocturnas que pueblan este barrio. Actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la calle 34. La mayor parte de las galerías de arte del SoHo se han trasladado o han abierto sucursales en esta parte de la ciudad, concediéndole un nuevo carácter artístico a Chelsea.
  • Chinatown: Las atestadas calles de Chinatown delimitadas por Tribeca, el Civic Center y Little Italy, configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a Little Italy por el norte y al barrio judío por el este. Los puestos de pescado, fruta y verdura, los restaurantes y los carteles escritos en chino crean la impresión de estar en una ciudad oriental. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio.
  • Chrysler Building: Es uno de los edificios más altos de Nueva York, situado en el midtown de Manhattan, entre Lexington Avenue, la calle 42 este y la calle 43 este. Entre los años 1930 y 1931 fue el edificio más alto del mundo, pero fue superado por el Empire State Building, 62 metros más alto.
  • City Hall (Ayuntamiento): Entre Broadway con la Calle Murray, situado en el barrio Financial District del Downtown de Manhattan, en el centro del City Hall Park. El edificio, cuya construcción tuvo lugar entre los años 1803 y 1812, presenta en su fachada un estilo renacentista francés, obra del arquitecto Joseph FranÇois Mangin y en su interior un estilo Americano-Georgiano.
  • El Puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge): Uniendo Manhattan y Brooklyn a través del East River se presenta El Puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge) una gran estructura de acero que durante varias décadas se consolidó como el puente colgante más grande del mundo y que a día de hoy es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York. Su construcción se inició el 3 de enero de 1870 y se abrió al público 13 años después, el 24 de mayo de 1883. Diseñado por el ingeniero John Augustus Roebling, el puente presenta un estilo gótico, con  arcos de medio punto situados en las torres.
  • Empire State Building: Es el edificio más alto de Nueva York, situado al sur del midtown de Manhattan, entre la Quinta Avenida (número 350), la calle 33 oeste y la calle 34 oeste. Es uno de los puntos desde donde se puede divisar las mejores vistas de Manhattan, e incluso se puede ver Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts. Inaugurado el 1 de mayo de 1931, fue diseñado por Shreve, Lamb & Harmon Associates; cuenta con 102 pisos y tiene una altura de 381 metros. Su estilo es Art Decó.
  • Estatua de la Libertad (Statue of Liberty): Es sin duda alguna el símbolo más reconocido de Estados Unidos y el monumento por excelencia del país. Construida en París (Francia) fue traida en barco a América como un regalo de los franceses a los estadounidenses como muestra de gratitud por los lazos de amistad que tuvieron los dos países durante la guerra de la Independencia. Originalmente llamada "La Libertad que ilumina al mundo" fue encargada al escultor Frédéric-Auguste Bartholdi y diseñada por Alexandre Gustave Eiffel (creador de la famosa Torre Eiffel de París). Es una gran estatua metálica de más de 45 metros de altura (93 metros en total desde el pedestal) y más de 225 toneladas de peso. La Estatua se encuentra localizada en la Isla de la Libertad, y su figura representa el conocido emblema de la república francesa, Marianne.
  • Greenwich Village: También llamado simplemente Village, está ubicado al norte del downtown de Manhattan, rodeado por la calle Broadway al este, el río Hudson al oeste, la calle Houston al sur y la calle 14 al norte. Es un barrio principalmente residencial, progresista, moderno y bohemio, hogar de escritores y artistas. En él se encuentra el campus de la New York University (NYU), una institución privada de educación universitaria e investigación, de las más prestigiosas del mundo, con más de 50.000 estudiantes. También en el Greenwich Village se ubica la Jefferson Market Courthouse, que actualmente es la biblioteca pública de Nueva York.
  • Grand Central Stationx`x: Es la principal estación de ferrocarriles de la ciudad de Nueva York, situada en el centro de Manhattan, entre la calle 42 y Park Avenue. Fue inaugurada en el año 1913, después de diez años de construcción. Por sus instalaciones pasan al día más de medio millón de personas, ya que aparte de los pasajeros de los trenes hay consumidores de todo tipo, pues la terminal dispone de multitud de servicios como bares y cafeterías, tiendas, cajeros automáticos, paradas de taxi y salas de espera.
  • Lincoln Center: En el Upper West Side, entre las avenidas Columbus y Amsterdam, rodeado por las calles 62 y 66 se encuentra el Lincoln Center, conocido también como el Lincoln Center for the Performing Arts, un enorme complejo de edificios con una superficie de 61,000 m², construido entre los años 1962 y 1969 por encargo de John Rockefeller III bajo el programa Robert Moses' de renovación urbana.
  • Harlem: Está delimitado por la calle 96 al sur, Morningside Heights por el oeste, Spanish
    Harlem (El Barrio)
    por el este y la calle 155 por el norte. Conocida por los indígenas como Muscoota (o llanura) en 1658 fue bautizado como Nieuw Haarlem (Nuevo Harlem) por el gobernador holandés Peter Stuyvesant (los holandeses fueron los primeros en ocupar el barrio) en honor a la ciudad holandesa de Haarlem. Años después, en 1664, fueron los ingleses los que se hicieron con el control de la colonia holandesa, bautizándola como Harlem, que es como actualmente se llama el barrio.
  • Little Italy: Está ubicado en el downtown de Manhattan; va desde el norte de Canal Street hasta Houston Street y del oeste de Elizabeth Street hasta Lafayette Street. Se le llama así por estar poblado en su gran mayoría por inmigrantes Italianos, principalmente llegados desde Sicilia y del sur de Italia a principios del siglo XX. Al norte del barrio existe también otro vecindario denominado NoLIta, abreviación de North of Little Italy (norte de Little Italy).
  • Madison Square Garden: Es un estadio de eventos deportivos y espectáculos situado en el cruce de la calle 33 con la Séptima Avenida, donde estuviera en su tiempo asentada la original Pennsylvania Station. Tiene una capacidad para 20.000 personas y una altura de cinco pisos. Su forma cilíndrica característica estilo plaza de toros la hace bastante reconocible e identificable.
  • NacionesUnidas (United Nations): La Organización de las Naciones Unidas (ONU o United Nations) fundada por 51 países el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California) consta de diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global cuyo objetivo es el de ayudar al progreso socio-económico de todos los pueblos del mundo, además del mantenimiento de la seguridad internacional y la paz mundial. La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. El 14 de Diciembre de 1946 se elige la ciudad de Nueva York como la sede principal de las Naciones Unidas, en gran parte gracias a un terreno de 7 hectáreas a orillas del East River que se adquirió tras una donación de casi 9 millones de dólares de John D. Rockfeller Junior.
  • New York Public Library: Construida en 1911 por Carrère & Hastings la New York Public Library está ubicada en el corazón de Manhattan. Es una de las bibliotecas más dotadas del mundo, con más de 3 millones de libros y con 20 salas para lecturas y exposiciones varias. Aunque su acceso es gratuito, no se permite sacar libros fuera de la instalación (incluso podría ser que un guarda nos registrara a la salida para cerciorarse de que no sacamos ninguno).
  • Radio City Music Hall: Está ubicado en el midtown de Manhattan, en el 1260 de la Sexta Avenida entre las calles 50 y 51. Construido por el arquitecto Edward Durrell Stone y diseñado por Donald Deskey, es uno de los teatros más conocidos del mundo (el más importante de Estados Unidos) y forma parte del complejo Rockefeller
    Center
    . Abrió sus puertas el día 27 de diciembre de 1932 y desde 1933 en su escenario se presenta anualmente el "Radio City Christmas Spectacular".
  • Rockefeller Center: Situado en una de las mejores zonas de Manhattan (entre las Avenidas Quinta y Séptima y las calles 48 y 51) el Rockefeller Center se presenta como el mayor complejo de entretenimiento y de comercios de Estados Unidos, con una superficie de 24 acres (9,71 Hm²) y un total de 19 edificios. En la entrada principal al complejo se halla un hermoso paseo ajardinado conocido como Channel Gardens, que según la estación del año, estos jardines están florecidos con crisantemos, lirios, rosas o plantas tropicales. El principal foco del complejo está en su plaza central, en donde se encuentra esculpida la estatua de Prometeo, obra de Paul Manship. En invierno dicha plaza se transforma en una gran pista de patinaje y además alberga el famoso Arbol de Navidad que se inaugura cada año.
  • Soho: Está ubicado al oeste del downtown de Manhattan, rodeado al norte por la calle Houston, al este por calle Bowery, al sur por Canal Street y al oeste por West Houston. Toma su nombre dado su emplazamiento al sur de la calle Houston (South of Houston Street). Durante la década de los 60 y 70 se asentaron en el vecindario artistas movidos por los  aratos lofts y estudios en los que eran convertidas las antiguas fábricas de la zona. Al día de hoy son muchos los ricos que viven aquí, rodeados de galerías de arte, hoteles de lujo, carísimas tiendas (como Tiffany & Co. o Lord & Taylor) y apartamentos, además de los bloques de pisos denominados "Cast Iron Building" localizados en la calle Greene.
  • Times Square: En el distrito de Manhattan está delimitado por la Sexta Avenida al este y la Octava Avenida al oeste, entre la calle 39 por el sur y la calle 52 por el norte. Gracias al proyecto Times Square Business Improvement District dirigido por la alcaldía, Times Square pasó de ser una zona marginal y de decadencia (drogas, postitución, crímenes) a ser prácticamente el centro de la ciudad, con multitud de florecientes comercios y donde el turismo es el negocio estrella, con más de 12.500 habitaciones de hotel sólo en esta zona. Si por algo es famoso Times Square es por sus letreros luminosos y sus pantallas gigantes funcionando las 24 horas del día, de las que se encargan la empresa Artkraft Strauss, fundada en el año 1935 por Jacob Starr. Más de dos millones de personas las contemplan a diario, por lo que colocar un cartel allí puede llegar a costar varios millones de dólares, eso sin contar los varios miles de dólares al mes por el mantenimiento.

 

 


Desarrollado por: WebStudiio.com